Desenredando la red

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hola, seguro que estás leyendo esto y no tienes ni idea de que voy a hablar. Pues en esta ocasión tendrás que entrar a verlo.

Logopymesunidas2SLOGAN - copia

Ya estoy aquí Capi, ¿de qué vas a hablar?” Tranquil@, lo irás descubriendo poco a poco, no seas impaciente. El correr nunca es bueno y menos en la situación que hoy nos atañe.

Pero Capi, no nos hagas esto”, ¿Tanta prisa tienes para no poder invertir 5 minutos de lectura en una publicación que te puede solucionar muchas cosas? No creo que no tengas esos 5 minutos, pero si tanto te urge… vamos a empezar con el tema.

Érase una vez una red social que te ponía en contacto con personas del otro lado del mundo, sin conocerlas de nada, sin saber de su vida pasada y sin que hubiese motivo muy primordial… Esa red social se llamaba: Revistas… ¿Cómo? ¿No te entiendo Capi? Hace muchos años, incluso antes de eso que hoy es imprescindibles en nuestra vida, estaban las revistas, periódicos, panfletos, etc, en las cuales se ponían anuncios para poder “cartearse” con otras personas por el simple hecho de conocer a más gente.

Luego nació internet y con ellos las rrss digitales, pero para no variar… ¿se le da el uso correcto? y lo que es más importante ¿se utilizan correctamente a nivel empresarial? Para ambas preguntas la respuesta es la misma: NO, pero un NO rotundo. En esta ocasión no voy a entrar a valorar el uso en cuanto a lo personal se refiere, me voy a centrar en la parte empresarial.

 

businessman-3075828_1280.jpg
Imagen vía Pixabay

Voy a destripar las redes sociales en las cuales se mueve #PymesUnidas:

Twitter: Se directo, acompaña (en la medida de lo posible) con una foto, pon una web directa a la parte que quieras llevar al cliente, contesta a los mensajes. Comparte información y busca los hashtags que te ayuden a difundir. Crea conversaciones y fomenta el Networking. El RT funciona y ayuda, pero el Me Gusta es inocuo.

Facebook: Publicaciones en la web o grupos que sean muy claras. Interactúa con otras personas. Responde a los mensajes, no dejes que transcurra más de 48 horas sin hacerlo. Muévete en varios grupos y si eres administrador de alguno no invites a la gente: promociónalo e irán a ti.

Google+: Esta red se está incrementado dada la ayuda que proporciona en cuanto a posicionamiento. El mayor volumen se hace a través de las comunidades en las que puedes compartir con otros tu trabajo.

LinkedIn: Una red pensada inicialmente para encontrar trabajo, pero que a través de sus grupos y sus Fan Page puedes mostrar de una manera más formal tu trabajo y conseguir contactos que te pueden ayudar a prosperar.

Pinterest: Puede crear tableros para ayudar a tus usuarios y amigos a encontrar de una manera fácil tu trabajo. Esta red esta teniendo una mayor incidencia en los últimos años y un mayor impacto.

Instagram: La red de los “morritos”, pero que desde su adquisición por Fb ha aumentado su impacto, además, ahora facilita el seguimiento de hashtag con lo cual podemos aprovechar para incrementar nuestro impacto y aumentar nuestra visibilidad en esta red.

Pero lo más importante de todo es: Ten en cuenta que la red empresarial es empresarial y no es tuya. Has de hacer una distinción entre tu vida personal y tu vida laboral. NO digo que no te involucres personalmente, sino que hay ciertos aspectos de tu vida personal que no han de transcender a la vida laboral: Selfies de comidas, vacaciones, las “fotitos” típicas que todos sabemos. Al igual que un/a dependiente/a de un negocio físico en la calle se ha de callar ciertas cosas, en las rrss se ha de copiar dicha actitud.

Cada día has de revisar las RRSS, no es posible que a mi me contesten a un mensaje 7 días después de enviarlo, pero menos aún 6 meses. ¡¡6 meses para una petición de presupuesto!! Desde luego no podemos evitar tardar hasta 24 horas, pero ese sería nuestro límite en días laborales.

La impresión de cara al cliente a través de las rrss es tan perjudicial como en una tienda física, pero no sé porque motivo no tenéis esa percepción en el mundo digital. Si en un bar no te sirven adecuadamente seguramente no vuelvas, pero después en tus rrss no respondes a tus clientes y pretendes que vuelvan a tu e-commerce.

NO me cansaré de repetir estas cosas, mis queridos niños, pues dicen que las cosas las aprendemos por repetición y si ha de ser así, así será. Pensad en “la tienda de la esquina” y como os atienden y traspasarlo al mundo digital. No cometas los fallos que ves que hacen otros diariamente, no tomes en cuenta eso de: “Si lo hacen todos, yo también puedo/debo hacerlo”. La mejor manera de vender digitalmente es la atención personalizada, deja de tratar a tus clientes por su número de cliente/socio. NO hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti.

Mis queridos niños, ahora toca descansar el fin de semana, desconectar del trabajo y disfrutar de la familia y los amigos, porque tened en cuenta que para rendir en el trabajo al 100% se ha de tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

https://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

 

Desenredando la red –

Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas

 

"Safe

Impactos: 11

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: