Malas Prácticas Empresariales

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy el Capi vuelve a su profesión de: Lanzador de Cuchillos. No va a ser un post agradable de leer, es más no te recomiendo que lo leas.

2fe76-logopymesunidas2slogan2b-2bcopia

Si, hoy toca sacar los cuchillos y es que meterse con la familia y/o amistades del Capi, trae consecuencias devastadoras en este mundo digital.

Os podéis imaginar que el cabreo es monumental si tengo que sacar mis cuchillos verbales, pero de vez en cuando es necesario.

Voy a explicar malas prácticas empresariales que, en ocasiones, se dan en muchas empresas. Curiosamente suelen pasar más en grandes empresas que en las pequeñas, el control de los trabajadores se escapa de las manos y cuando suceden estas cosas ha tenido tanta repercusión que las medidas a tomar han de ser de un nivel drástico.

.- Mentir al cliente: Una práctica muy extendida y además muy normalizada en nuestro país. No podemos permitir que nuestros comerciales (es el sector que más emplea esta técnica) mientan a nuestros clientes para conseguir una venta. A ver, no todos los comerciales son así, no los “matemos” por culpa de unos cuantos. Hemos de tener un Código Ético que todos los trabajadores han de estudiarse y firmar, con eso podemos prevenir algún caso, pero lamentablemente no todos. Al cliente SIEMPRE has de decirle la verdad, pues conseguirás que te traiga más clientes, si le mientes, conseguirás que muchos le ayuden a cerrar tu negocio.

.- Pago a los trabajadores: Una práctica de algún desalmado que por desgracia se sigue ejecutando. Yo tengo 140 técnicos informáticos (con Total Servicios), repartidos por toda España y cada mes del 1 al 5 (dependiendo de cómo caigan los días) les pago puntualmente, pero además incluso les aviso de que les he pagado. Es más, en ocasiones, les he tenido que llamar para que me envíen la factura y poder hacerles el pago. Todos mis técnicos me responden enseguida cuando les necesito y eso es por el trato que reciben, si miro por ellos, ellos mirarán por mí.

.- Di la verdad siempre: Puede que creas que decir la verdad sobre tu producto te pueda perjudicar. Cuando digo que #PymesUnidas tiene una cuota gratuita 100% es verdad, pero lo primero que me pregunta la gente es: “¿Y de que ganas dinero?” Mi respuesta siempre es la misma: “Yo soy el CEO de Total Servicios y tengo mi trabajo, #PymesUnidas no está para sacar dinero a la gente que no puede pagar, ofrezco un servicio a un/a emprendedor/a o autónomo/a que necesita que le den visibilidad en las redes”. No me importa el dinero sino crear una gran familia de empresarios que crezcan y se sientan respaldados (pero no sabéis lo duro que es el trabajo para conseguirlo). Decir la verdad a mí me ha beneficiado, aunque alguno/a quiera recriminarme (como lo han hecho a escondidas y sé quiénes han sido) que no les ha servido de nada porque no han vendido: ¿Alguna vez he dicho que soy un canal de ventas y que voy a aumentar las ventas? NO, JAMÁS LO HE DICHO, no miento y por ese motivo esos malos intentos de criticarme se diluyen con más rapidez de lo que han dicho.

.- Presionar al cliente: Jamás presiones a un cliente, un cliente que se sienta presionado se marchará (para no volver) y además te creará una mala reputación que luego tendrás que combatir. Hay que darle tiempo y ofrecerte para ayudarle en su decisión, pero si le presionas (todos sabemos cómo son esas presiones) lo único que consigues es el efecto contrario. Este caso también sirve con las colaboraciones y empleados, la presión no es cualidad buena, y si no pensar en una olla a presión, si no la paras y la dejas escapar estallará y el efecto causado en terrible.

.- Menosprecio al cliente: Si te crees que por ir en un Mercedes tienes el derecho a menospreciar a un cliente, puede ser que un día te encuentres con una desagradable situación, como la de tener que buscar un nuevo empleo y vender ese cochecito para poder comer. Tener dinero no es sinónimo de ser mejor que los demás, nunca sabes quién tienes enfrente y lo que puede tener o ser capaz de hacer. Esta situación es extensible a los trabajadores, algunos empresarios se creen con derechos de menospreciar y humillar a sus empleados solo por tener un cargo. Toda situación es reversible, así que tened cuidado con quien menospreciáis, pues el día de mañana podéis necesitarle.

.- Y por último, la situación más grave que he vivido: Jamás te alegres de la muerte de un familiar. Si, habéis leído bien, he vivido como se han reído del fallecimiento de un familiar. Este acto tan deplorable no es que sea lo último que tenéis que hacer, sino que JAMÁS debéis hacerlo, ni, aunque estéis cabreados, de mala ostia, enfadados, como queráis decirlo. Mucho menos podéis permitir que cualquiera de los trabajadores se lo digan a tus clientes, este acto merece el despido inmediato y sin indemnización de la persona en cuestión, además de que os podéis encontrar con una denuncia del afectado y todo por un trabajador que se sintió ofendido al perder una venta, o recibir una llamada de un cliente enfadado con el servicio o el producto. Estas cosas se han de cortar de inmediato.

Seguro que más de uno ha sido víctima de alguno de estos actos y puede ser que alguno haya incurrido en cometer estos errores. Todo se puede arreglar (bueno el último caso… mejor no digo nada), hemos de detectar estas malas prácticas cuanto antes y erradicarlas para que nuestra empresa crezca.

Una empresa que se ha visto afectada por alguna de esas prácticas y que en cuestión de horas ha solucionado de manera efectiva el lamentable daño causado por uno de sus trabajadores. Rapidez, seriedad y preocupación por el cliente, son aptitudes que han demostrado tanto la Responsable del Dpto. de Comunicación como su Director de Comunicación. El trato recibido por la Central ha sido muy bueno y con una explicación que convenció al cliente. Sabéis que nunca nombro empresas en mi blog, pero como he dicho es un caso excepcional que bien merecía reconocer la buena labor que hicieron desde la central. Seguro que estaremos en contacto.

Ya sabéis mis queridos niños, haced una revisión de las prácticas empresariales de vuestra empresa y de vuestros trabajadores para ver si cometéis alguno de estos errores y podréis subsanarlos a tiempo.

Ahora disfrutad de un buen fin de semana y disfrutad de un par de días de descanso con la familia y amistades, que siempre viene bien descansar.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

 

Malas Prácticas Empresariales –

Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas

 

Safe Creative #1711174862286

Impactos: 11

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: