Transparencia u Opacidad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ayer ya comenté que hoy no va a ser un post dulce y cariñoso… Hoy será un post duro, directo y con ejemplos. NO va a gustar a mucha gente y es posible que reciba críticas, pero como siempre: Este es el Blog de #PymesUnidas.

2fe76-logopymesunidas2slogan2b-2bcopia

Desde hace un tiempo, y debido a mi trabajo, vengo observando una actitud que deja mucho que desear en redes sociales y, más en concreto, en el mundo empresarial. Me refiero a la falta de transparencia empresarial.

Uno de los ejemplos más claros es ocultar información relevante para cerrar un acuerdo de colaboración entre dos empresas (La de veces que habré pasado por esa parte…). Si se quiere cerrar un acuerdo las dos partes han de poner las cartas sobre la mesa (ojo, estoy hablando de lo relevante a ese acuerdo), de nada sirve guardarse la información que luego perjudique ese acuerdo y se forme un clima de malas reacciones. Muchas de las reuniones que mantenemos para formar colaboración para #PymesUnidas caen en el olvido o directamente en una llamada de 20 minutos se caen abajo. “¿Qué sucede para que no firmes, Capi?” Pues que se detectan prácticas que #PymesUnidas rechaza (comisiones, regalos, etc) o que la primera información dada es totalmente contraria a la segunda. Una de esas conversaciones incluso me dijo que yo tenía que facilitar los datos de los miembros a una empresa y ¡¡además meterlos yo en su sistema!! La persona en cuestión quería que trabajase gratis y haciéndole el trabajo sucio… (por cierto, le recuerdo a esa persona que este blog sigue aquí y que su jefe no me llamó para quitarlo. Solo es un recordatorio de la amenaza que me hizo, ya sabéis: “perro ladrador, poco mordedor”).

Vamos con otro ejemplo:

La usurpación de información (porque internet es libre). Ayer tuvimos un ejemplo claro de este ejemplo (valga la redundancia). Una persona muy influyente en el ámbito digital, como lo es el #MarketingEmocional vio como el periódico La Razón (si, lo pongo con su nombre) usurpó la información de uno de sus post para publicarlo en su diario. Para hacer mayor sangría: No la comunicaron nada, no la pidieron permiso y además no la mencionaron, pero eso sí el “sucedáneo” de periodista se llevó el mérito por las horas trabajadas por esta persona.
La persona afectada es Èlia Guardiola (a quién tengo pendiente conocer en persona, que no digo ná y lo digo tó, jejeje), muchos de aquí la conocéis, bien sea por las redes sociales o por haber asistido a alguna de sus innumerables conferencias. Ella invirtió un tiempo para crear ese artículo, pero no solo es el tiempo, sino que además es un esfuerzo por facilitar la vida a la gente que somos neófitos en este tema. El artículo en cuestión es:
ARTÍCULO FALSO Y PLAGIADO (borrado por los comentarios de quejas): http://www.larazon.es/…/marketing-emocional-disenando-emoci…

ARTICULO ACTUAL PLAGIADO (CON NOTA ACLARATORIA) http://www.larazon.es/blogs/tv-y-comunicacion/marketing-y-ventas-inbound/marketing-emocional-disenando-emociones-para-crear-marcas-IB15638321

ARTÍCULO ORIGINAL: http://www.eliaguardiola.com/marketing-emocional-el-poder-d…

Como podéis observar es un plagio y además mal creado, valiéndose del trabajo ajeno, lo que viene siendo una usurpación en toda regla. Espero que este blog llegue a La “sin” Razón y que se retracte de ese artículo o en su defecto pida perdón a Èlia Guardiola.

Y voy a seguir dando caña, vamos con otro ejemplo:

La falta de transparencia empresarial puede ocasionar situaciones de una gravedad impensable. ¿De qué hablo? Pues me refiero a no dejar ciertas actitudes o formas de trabajo entre empresas. ¿Se puede conseguir firmar un contrato en 3 días para una colaboración a nivel nacional? Si, se puede. ¿Cómo? De la manera más simple: siendo muy claro, siendo directo y dando toda la información que necesita el futuro proveedor. Explicando todo lo que el necesita y las veces que sea necesario para que quede aclarado todo. ¿Conseguir un contrato a nivel nacional en tan solo una conversación de 20 minutos y compitiendo con 45 propuestas más? Si es posible, y de hecho lo he demostrado.

¿Qué he querido explicar con todos estos ejemplos? Pues algo tan simple como la necesidad de la transparencia empresarial. En el mundo empresarial tenemos que ser muy transparentes y demostrarlo con nuestros hechos.

#PymesUnidas lleva 3 años de vida y no sé las veces que he oído que este proyecto no iba a sobrevivir y que jamás saldría delante de la forma que lo he hecho. Pues he de deciros que si me leéis es porque gracias a mi transparencia, a mi constancia, a mi forma de ser, #PymesUnidas sigue en pie. Siempre he dejado claro qué #PymesUnidas NO es un canal de ventas, siempre he dicho que somos un canal de visibilidad y así actuamos.

Espero que quede claro el tema de Transparencia y su importancia en la empresa.

Espero que todo esto pueda ayudar a las empresas a arreglar esa opacidad que tienen por bandera.

Ahora que os doy para pensar el fin de semana espero, mis queridos niños, que lo penséis con calma y paciencia, pero sobre todo que lo reflexionéis.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas


Transparencia u Opacidad
Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0Autor: Pymes Unidas
 
Safe Creative #1707213001525
 

Impactos: 15

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: