#PymesUnidas Hasta la muerte

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy va a ser una publicación distinta al resto. No voy a reivindicar nada, no criticaré nada y tampoco daré lecciones para que aprendáis ciertos aspectos de la vida laboral. ¿Quieres saber más? Pues te tocará leer…

cropped-logopymesunidas1-blog.png

Casi todos sabéis que #PymesUnidas nació por una apuesta, si aquella que me lanzaron con la famosa pregunta: “¿A que no hay huevos a hacer una hora mágica?”, pero lo que muchos no saben es como está diseñado, creado y desarrollado este movimiento.

Para comprender mejor el éxito obtenido por un movimiento que solo se dedica a promocionar empresas en un canal de visibilidad único en España, tendrías que saber cómo es su creador Endika Lousa.

¿Qué quieres decir Capi? ¿Cómo eres?” No me gusta definirme de ninguna manera, pero quien me conoce me asegura que soy una persona digna de seguir y tener en cuenta… algo que no es que sea especialmente de mi agrado pues no me considero ningún referente. ¿Cómo me definiría yo? Yo no soy como el resto. Aunque sea contradictorio mi mayor defecto y mi mayor virtud coinciden: Terco. ¡Sí!, Soy terco, como rige un buen Tauro, pero esa terquedad ha sido la culpable de la línea de actuación que ha tenido este movimiento desde el principio. Mi objetivo lo tengo muy claro: “…” (ese objetivo principal no se puede decir, que me tachan de loco jajaja) y por supuesto que voy a ir a por el. Pero tengo más cualidades: Una de ellas viene de mi región, del País Vasco, la única región que siempre ha mantenido el índice de paro en los niveles más bajos del país, somos currantes por naturaleza, siempre hemos tenido en mente que el trabajo es una obligación y somos de la frase: “Si lo puedes hacer ayer podrás descansar mañana”. Nunca nos ha dado miedo el trabajo y todos los vascos que conozco han trabajado en distintos sectores a lo largo de su vida laboral. La constancia en el trabajo es la clave principal que necesita un emprendedor, que además os escribe desde casa en pijama.

Otra de las cualidades es mi carácter: quizás un poco desconfiando, precavido, con un humor (rozando lo prohibido), amable, serio. Todo depende de la situación y de con quién. Os preguntaréis “¿Por qué ese cambio de carácter con la gente?” Soy voluble dependiendo de la situación porque tengo que proteger un movimiento y a la gente que tenemos día tras día. No puedo permitir que vengan distintas empresas con un afán de lucrarse a cuesta de otros de una manera no muy digna. Como buen vasco soy muy protector con los “míos” y vosotros os habéis convertido en mi familia.

El convertir #PymesUnidas en una parte de mí ha hecho que en ocasiones suene egocéntrico, pero no puedo vender un movimiento tan personal sin tener ese punto de egocentrismo, ya que de no hacerlo sería “como el resto”: impersonal, sin un trato personalizado y no serías tú, sino un número más de un listado.

#PymesUnidas nació como marca, sin el rostro de una persona que nadie podría reconocer. Durante el primer año nadie supo quién se encontraba detrás de este movimiento, y de hecho mucho me tomaron por una mujer (dado el desconocimiento de mi nombre, que por cierto Endika significa Enrique en euskera). Pero al año decidí que tenía que humanizar la marca, aunque tuviese mi sello personal, y que conocieses quién estaba detrás de algo que está arrasando en España.

¿Qué  otra cualidad dirías que has puesto en #PymesUnidas?”. Quizás la amabilidad, devolverle a la red una cualidad que se había perdido. Dicen que la red es fría y os digo que no es verdad, pues todos tenemos una educación que se nos dio en casa y en el colegio. Agradezco los gestos que tienen conmigo, y en mis publicaciones se dan las gracias a quien haya que darlas, pero lo no hago por obligación sino por la educación recibida.

Quise traer a #PymesUnidas ciertos aspectos de la  vida que habíamos dejado de lado. Recuperar aquello que hizo grande a nuestro país: colaborar en los peores momentos de nuestra historia para luchar por salir adelante. Siempre hemos sido un país que ha sabido salir de malas situaciones: Invasión de romanos, árabes, guerra civil, etc. Siempre hemos tenido a los vecinos y amigos que nos hemos ayudado mutuamente. Esa es una de las cosas que hizo que España llegase a ser un referente a nivel mundial, el cual ha sido objeto de grandes alabanzas en todo el mundo. Por ese motivo #PymesUnidas insiste tanto en crear sinergias entre los miembros, por ese motivo busco superar los números mes tras mes en las redes sociales.

Pero vamos a ir un paso más allá: ¿por qué #PymesUnidas ha llegado a los 3 años de vida y otros hashtags no? La constancia diaria, la terquedad de obligarme a hacer 8 horas diarias (aún trabajando desde casa), hacerlo todo a mano y no con programas automáticos, estar pendiente de la gente y luchar por gente que no conozco de nada, incluso crear una cuota gratuita con la que no gano dinero (mi parte altruista siempre sale a flote) e incluso poner en contacto a gente sin llevarme comisiones (que tonto soy ¿verdad? Todos cobrando comisiones y en cambio yo las rechazo. Ya dije que yo no soy como el resto).

Yo, Endika Lousa, me comprometo que seguiré buscando maneras de seguir luchando para y por vosotros, por aquellos que necesitan ser vistos en una sociedad que nos obvia. Por aquellos a los que las instituciones oficiales nos dejan de lado (salvo a la hora de impuestos, que bien se acuerdan de nuestro dinero). Lucharé por aquello que se ha convertido en mi vida, por aquello que un día fue una incógnita y que hoy es una realidad asentada.

Dicen que la palabra de un vasco es sagrada, yo he demostrado que #PymesUnidas se ha convertido en un referente cuando nadie lo creía, he demostrado que sería reconocido a nivel estatal y mundial. He demostrado que “des-pa-ci-to” se pueden hacer las cosas y afianzarlas más de lo que mucha gente se creía. #PymesUnidas se demuestra con hechos, no con palabras y falsas promesas. Ofrezco un canal de visibilidad (no ofrezco aumentar ventas, como hacen otros que no lo cumplen), que genera un impacto superior a 250 millones en Twitter mes tras mes, que genera sinergias entre varios miembros, conocidos y seguidores, que aumenta la red de contactos de quien participa con nosotros.

#PymesUnidas nació con una apuesta, se convirtió en un trabajo y pasará a ser mi legado, pero hasta que llegue a ese punto, recorremos un camino plagado de situaciones divertidas, de lucha, de éxitos y de cambios constantes para mejorar todo un movimiento único.

Pero lo más importante: “En la vida no se fracasa: o ganas o adquieres experiencia” porque “Ideamos, Creamos y Crecemos”. Son frases propias, son reflexiones que están sacadas de mi experiencia en la lucha por #PymesUnidas.

Espero que esta publicación pueda ofrecer una explicación a como es #PymesUnidas “detrás de las cámaras”. Qué puedas entender porque se hacen las cosas y cuál es el éxito que genera estar pendiente del trabajo de una persona.

Así que, mis queridos niños, tened presente que vais a tener Capi para rato, porque no puedo permitir que algo creado de la nada, algo nacido de mi más profundo interior se eche a perder por la decisión de otras personas y sus ataques. Mi bebé está protegido por un Toro Vasco que dará hasta su último aliento por poner a pymes, autónomos y emprendedores en el lugar que les corresponde, que no es otro que en lo más alto de la escalera.

Y ahora a descansad el fin de semana porque el lunes volveremos con más fuerza.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

 

Impactos: 18

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: