¿Donde estás?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El capi vuelve a la carga de nuevo con este tema. Vamos a ver si de una vez por todas podemos arrojar luz sobre el analfabetismo informático que tenemos en España.

cropped-cabeceratwitter-copia2.png

Este será un tema cañero y que seguramente dará que hablar, por no decir las críticas que voy a recibir, jajaja.

Redes Profesionales ¿Sí o no? He ahí la cuestión. La respuesta es un ¡SI rotundo!, pero… ¿De qué manera y qué redes? Según los gurús de Marketing, ellos indican que cada sector tiene su red adecuada, pero el problema es que la gente no sabe utilizarlas.

Prácticamente todas las redes sociales tienen su versión profesional (que no significa de pago, sino que podemos tener estadísticas y más beneficios que en una personal), pues tenemos que sacarles partido a esas versiones para poder mejorar nuestro trabajo.

Además de no saber sacarles el partido para nuestros negocios, resulta que se da una curiosidad española única en el mundo: “No tengo tiempo”. Esta curiosidad solo se da en España y os puedo asegurar que es un mito tan extraordinario como Nessy (si, ese monstruito del lago Ness). En nuestro trabajo tenemos que dedicar un espacio de tiempo a cada tarea, pero por alguna extraña razón nos olvidamos de hacerlo para las redes sociales. No las consideramos lo suficientemente importante pues no nos causan retorno… (sin comentarios…)

Todo esto, nos viene dado a una falta de educación informática, pero mucha gente tampoco se empeña en aprender (a pesar de la edad se puede aprender cosas nuevas, os lo aseguro).

“¿Pero Capi, en que red social me meto?”, Mi consejo es que primero os creéis perfiles de nivel profesional en la red que sea, para tener acceso a las estadísticas. Luego os aconsejo que os creéis perfiles solamente en las redes que os sintáis “más cómodos” y que podáis controlar diariamente. De nada sirve crear 50 redes si después no atendemos ninguna, eso sí, que chulo queda ver que “estamos en todos lados, aunque no te hacemos ni puñetero caso en ninguno”. Es mejor tener 2 redes sociales y ser activo diariamente antes que tener 50 y no moverlas en años.

“Pero Capi, no nos has dicho cual nos conviene”. Y no puedo hacerlo, cada sector tiene sus clases de redes. Os puedo indicar que una tienda no debería estar en Linkedin, o que una empresa de ejecutivos no debería de hacerlo en Facebook, pero solo como ejemplo. Por SEO (posicionamiento) os recomiendo estar, mediante una página y no un perfil, en Google+. Una empresa con muchos artículos que mostrar: Pinterest e Instagram, El primero por la opción de los tableros, y el segundo por la inmediatez de la difusión. “¿Facebook o Twitter? ¿Cuál nos recomiendas?” Facebook por su capacidad en cuanto a las publicaciones y Twitter por su inmediatez. Eso sí, Facebook que sea Página, aunque ahora tendréis que haceros un perfil para poder participar en grupos.

Otro consejo que os doy en que tengáis el logo de empresa en todas las redes sociales que tengáis abiertas, para que os puedan localizar con una mayor inmediatez. Daros cuenta que #PymesUnidas tiene: Página de Facebook, Grupo de Facebook, Página de Google+, Comunidad de Google+, Youtube, Instagram, Pinterest, Tumblr, Perfil de Linkedin, Grupo de Linkedin, Twitter… y en todas ellas aparece el logotipo de #PymesUnidas.

“¿Cuantas redes sociales hemos de tener?”, pues empezad por un par de ellas y ver si podéis controlarlas diariamente. Por ejemplo, Facebook y Twitter, o Facebook e Instagram. Recordad dedicarle entre 15 y 30 minutos diariamente. Contestad a los mensajes de los clientes CADA DÍA (salvo los fines de semana o festivos), revisad las notificaciones que estas redes os facilitan. Actualizad contenido diariamente (de lunes a viernes) e interactuar con vuestros “posibles” clientes. Revisad las estadísticas (pero no os obsesionéis con conseguir grandes números, ya creceréis) e intentad descubrir que le gusta más a la gente para poder captar su atención.

Si no os podéis permitir esto, recordad que hay profesionales que os pueden ayudar. Estos profesionales no son excesivamente caros y os pueden dar unos buenos consejos, y además si pertenecéis a #PymesUnidas tenemos profesionales con descuentos. No necesitáis un profesional a jornada completa, pero si no podéis, valorar contratar sus servicios con 1 o 2 horas por semana, son externos y suelen tener paquetes de horas.

Por otro lado, hablemos del retorno, con las redes sociales el retorno se diluye. No podemos tener un control absoluto para poder afirmar que un cliente nos ha venido de una red social o de otra. Si estamos en varias redes sociales el cliente puede venir de una de ellas, ser un amigo de alguien que ha compartido tus publicaciones o simplemente alguien que la ha visto en internet (si se comparte muchas veces puede ser una persona de 6º nivel). El retorno no significa obligatoriamente una entrada de dinero directo, ya que puede ser un aumento de visibilidad que nos posicione mejor en los buscadores y así aumentemos clientes. Todo esto lleva su proceso y quien diga que en 6 meses ve repercutida su presencia en un retorno económico os puedo asegurar que no es así. Se suele dar un plazo de 1 año para notar en nuestra contabilidad, aunque siempre hay alguna excepción, pero pocas.

Así que, mis queridos niños, más vale pocas redes sociales pero de calidad, actualización y atención a los clientes diaria. Reservad tiempos para las redes y tened paciencia.

Tened un buen fin de semana y descansad.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

Impactos: 10

2 comentarios

  1. Como Community Manager no puedo estar más de acuerdo con tu post. Las redes sociales para las pymes tienen beneficios indiscutibles, simplemente por el hecho de estar. Pero eso sí, hay que estar en las más adecuada para el negocio y de la mejor forma posible.

    No se pueden esperar resultados inmediatos ni debemos obsesionarnos con la idea de tener miles de seguidores o de “me gusta”. Sin hablar de que en la actualidad hay que invertir en publicidad pagada, sobre todo en Facebook; si no que se lo digan a grandes marcas con miles de seguidores que solo obtienen unos pocos likes en cada una de sus publicaciones.

    Hoy prima la calidad frente a la cantidad y las pymes deben tenerlo muy en cuenta a la hora de gestionar sus redes sociales.

    Deben contemplarlas como una estupenda forma de estar en contacto directo con el cliente al que pueden resolver dudas y quejas pero también preguntarle su opinión y establecer un diálogo enriquecedor para ambas partes.

    Saludos y gracias 🙂

    https://cmparatupyme.wordpress.com/

    1. Discúlpame el retraso. Se me había perdido la contestación.
      Como bien dices: esto es un trabajo más dentro del trabajo de la empresa, pero hay que hacerlo adecuadamente, no puede haber prisas, tiene que ser personalizado y, por supuesto, gestionarlo con profesionales (como vosotros, 😉 ).
      Muchas gracias por tu aporte.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: