Soy informático

Tiempo de lectura: 4 minutos

Soy Informático:

Buenos días mis queridos niños. Seguramente hoy viernes de nuevo estabais pensando en que el Capi la liaría de nuevo, y por supuesto habéis acertado (¡¡que listos sois!!, jajaja)

Pymes Unidas

Ayer se dieron un par de casualidades casuísticas que hicieron pensar en mi profesión y mi vocación. Soy informático autodidacta y siempre he deseado serlo, pero esta profesión está muy infravalorada.

La gente se piensa que con saber entrar en el “feisbuc”, en el “tuiter” y hacer “morritos pa’l instagran” ya son súper mega expertos en informática. La gente cree que nos tiramos todo el día “jugando” con el ordenador y todo el mundo tiene un sobrino, amigo, tío o conocido que le hace las cosas a mejor precio.

Desde que estoy con #PymesUnidas y Total Servicios he ratificado, que ya me lo sabía de antes, que el sector TIC tiene una valoración pésima en el mundo empresarial y ya no hablemos del machismo que hay por parte de los clientes. ¿Sabéis que hay una carrera universitaria de Informática? ¿Sabéis que la informática es uno de los sectores donde más hay que estudiar y renovarse? Todos vemos cómo evoluciona la informática y todos vemos como cada día salen nuevas redes sociales, nuevos sistemas operativos, nuevos aparatos, ¿y creéis que todo eso lo hace una máquina? ¿creéis que hay un mago que cada cierto tiempo saca algo de la chistera?

Ayer leí la entrevista que le hicieron a Ignacio Conejo Moreno  para el Diario de Mallorca (http://economiademallorca.com/not/10891/-el-community-manager-trabaja-cada-dia-del-ano-/) que recomiendo su lectura. ¿el motivo? Verdades como puños sobre un sector que obtiene una indiferencia. Pero también leí una noticia compartida por Cristina Uceda de Formarium que podéis encontrar en este Link https://www.facebook.com/story.php?story_ y en la que decían que para el año que vienen se necesitarán 60.000 Community Managers, y no creo que haya tanto familiar y amigo en España para esos puestos. Dos personas a tener en cuenta por su profesionalidad, por su saber estar en las redes y sobre todo: por estar sobradamente preparadas para su trabajo.

Vamos a aclarar ciertas cosas:

  • Un CM no se dedica a “poner cosas en las redes sociales”, un CM se dedica a estudiar un mercado necesario para el cliente, a conocer la empresa para la que trabaja, se dedica a realizar un trabajo de muchas horas en las que el rendimiento se obtiene a medio-largo plazo. El éxito en las RRSS jamás se obtiene en un mes y de forma dudosa se obtiene en 6 meses. Todo informático te dirá lo mismo, y si alguien te dice que no es así, la primera pregunta que deberías hacerle: ¿Qué estudios de informática tienes? (para los que no lo sepan: CM = Community Manager).
  • El Marketing se estudia, repito la frase, el marketing se estudia. Confirmar que se hace una campaña en Facebook Ads, Twitter Ads o incluso Google Adwords y que funciona en un plazo inferior a 6 meses es MENTIRA. La publicidad, sea por el medio que sea, lleva un estudio, un tiempo y una reacción para la cual se necesita tiempo. Los informáticos creemos firmemente que los milagros se le piden a la virgen de turno y hasta ahora no tenemos noticias de que se hayan visto realizados.
  • El diseño Web tiene un precio y un trabajo. Que daño han hecho esos “lammers” (gente que se cree informáticos con tendencias de presuntos hackers) que hacían webs a base de plantillazos por menos de 200€. Un diseño web, por muy básico que sea, conlleva un espacio de tiempo de 80 horas de trabajo como mínimo y de ahí hacia arriba. Bueno a no ser que queráis tener una copia de otra web con plantillazo y cuyo trabajo puede llevar 8 horas porque es “copiar y reemplazar”, eso sí, no pidas mover una foto, poner en negrita, cambiar el tipo de letra, etc… Esa Web además conlleva un mantenimiento OBLIGATORIO para que no suceda lo que nos sucedió ayer: Varios clientes con sus webs hackeadas y con su base de datos robada (por fortuna nuestras dos webs no se vieron afectadas debido a estar actualizadas, seguras y por no disponer de bbdd).
  • Técnicos informáticos: Todos mis colaboradores son técnicos “de carrera”, absolutamente todos tienen sus estudios, pero además todos ellos reciclan sus conocimientos anualmente, porque la informática evoluciona y ellos han de seguir el ritmo. Pero lo que no sabéis es que tengo dos MUJERES, si, habéis leído bien, tengo 2 COLABORADORAS de las cuales estoy tremendamente satisfecho. Ambas son Ingenieras Informáticas y con unos conocimientos que más de uno quisiera, pero además con una valía que retratan en cada trabajo que realizan. En el mundo informáticos nosotros sabemos que las pocas mujeres que hay son muy buenas, pero en cambio los clientes rechazan ser atendidos y no comprenden porque ellas son mejores que muchos hombres. El machismo viene dado por los clientes y no por el sector, los hombres deseamos que haya más mujeres, no solo por la paridad sino porque han demostrado con creces su valía.

Por todo esto yo hago una petición muy importante: Cuando penséis en el sector informático pensad primero es como os gusta que os traten en el vuestro y tratadnos de igual manera, exigid de igual manera a este sector como a cualquier otro. No queráis conseguir éxitos a céntimos porque solo conseguiréis hacerle daño a vuestro negocio. Si vuestro trabajo vale X, el de un informático también vale X, y si os quejáis de intrusismo por empresas que van sin licencia y más baratos con productos de dudosa calidad, no hagáis lo mismo con el sector informático y queráis reventar precios y hacerlo de “cualquier manera”.

Doy las gracias a toda la gente de este sector que demuestra su valía a pesar de las críticas, desafíos, luchas y negatividades de la gente.

Pasad un buen fin de semana y recodad porque medio estáis leyendo esto.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

Impactos: 14

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: