Tú y tus manías de las RRSS.

Tiempo de lectura: 6 minutos

cropped-cabeceratwitter-copia2.pngBuenos días mis queridos niños. Mientras escucho al gallo dar los buenos días, estoy pensando como plasmar en palabras lo que tengo que comentar hoy en la publicación.

Hoy viernes 7 de octubre de 2016, y sin que haya salido el sol a las 8:00 de la mañana, trataremos como se debe actuar en las redes sociales, siempre según mi criterio y mi experiencia.

Está claro que cada día que pasa somos más tecnológicos, pero ¿realmente estamos preparados para estar con nuestra empresa en las redes sociales? Con mucha claridad os puedo decir que no, no estáis preparados para usar las redes a nivel empresarial, pero tranquilos porque nadie nos ha enseñado y tenemos que aprender día tras día. Con esto intento enseñaros un poco más y que aprendamos juntos.

Nosotros en #PymesUnidas utilizamos principalmente Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Pinterest y Tumblr. Está en orden de uso (que no de preferencia, jeje) y también podríamos decir que de impacto.

Ahora vamos a deciros como actúa el Capi en cada una de ellas:

 

1.- TWITTER

Una red diseñada principalmente por su inmediatez. 140 caracteres que bien usados pueden darte para mucho. La principal ventaja de esta red es su inmediatez y viralidad, aunque también puede ser una desventaja ya que tanta inmediatez tiene efecto “memoria de pez” pues se escriben y retuitean tantos tweets que se pueden perder en la inmensidad.

¿Cómo escribir en Twitter?

La norma de las 3 C: Corto, Claro y Conciso. Con un límite de 140 caracteres has de crear tweets de manera que quede claro el mensaje que quiere dar. Has de conseguir que cada carácter que uses llegue a todo el mundo y eso no es fácil.

¿Cómo actuar en Twitter?

No hay una norma predefinida sobre la forma de actuar, se puede ser formal, informal, gracioso. Eso sí, actúes como actúes piensa que las redes son frías y se pueden mal interpretar las palabras, así que define bien tu actitud para no crear errores.

¿Cómo uso las características de Twitter?

El “me gusta” ya ha dejado claro que no sirve de nada, por mucho que quiera insistir twitter en su uso. Lo que de verdad funciona es el RT, lo compartes con tu lista de seguidores y aumenta el impacto de tweet, y cuanta más gente tenga la posibilidad de verlo mejor para nosotros.

Compartir los tweets por MD (o DM), tampoco le encuentro una mayor utilidad que la de comentarle algo a alguien. Contando que tenemos un grupo con un número limitado de personas a quien decirle algo, la utilidad de estos mensajes no va más allá de mantener una conversación privada entre varios.

2.- FACEBOOK

Una red diseñada para el cotilleo virtual, jajaja. No, en serio, Facebook se diseñó para estar en contacto una red de universitarios, en la cual se podía compartir las fotografías de las fiestas, comentarios, publicaciones largas (con límite de 63.206 caracteres), con un tono más familiar y amistoso.

¿Cómo escribir en Facebook?

No hay una norma, pues depende mucho de su uso. No puedes ser muy serio en Facebook y luego el “alma de la fiesta” en tu negocio real, pero tampoco viceversa. Intenta ser lo más natural posible. En cuanto a la redacción: X Fi, no escrivas asi y tia, figate en q dices y pq lo dices! (bufff el corrector de Word me ha matado y asesinado en cada palabra). El tono aseméjalo a tu forma de ser, pero cuida la gramática y la ortografía.

¿Cómo actuar en Facebook?

Mirándolo a nivel empresarial la mejor manera de mostrar tu negocio/empresa al resto es pensar como les tratarías en el “cara a cara”. Muéstrate natural, no fuerces un carácter que no tienes para agradar a la gente, esa táctica no funciona, aunque la gente lo piense. La naturalidad es básica por dos motivos: no defraudarás a nadie cuanto te conozca en persona y tú te sentirás más agusto.

¿Cómo uso las características de Facebook?

Últimamente Facebook a añadido las reacciones, un truquito para sacar más cosas sobre ti. En esta red funciona tanto el “Me gusta” como Compartir, pero también funciona estar en los grupos e interactuar con el resto de los miembros. Los grupos privados por mensaje han dejado de tener atractivo pues se está considerando como spam, de hecho, Facebook ha llegado a abrir una carpeta llamada Otros para mensajes de desconocidos.

3.- GOOGLE+

La red de mi dios: San Google. Como informático por vocación y decisión, en el mundo informático decimos que esta red nació muriendo. La realidad es que usamos esta web porque en informática Google es el dios supremo que dicta como se mueve todo. Ellos deciden el posicionamiento, decide que tiene y que no tiene valor, lo decide todo en la red… Por ese motivo, y aunque no guste, hemos de estar empresarialmente usando las apps de Google: El +, el Place, Docs, Hojas de cálculo, etc.

¿Cómo escribir en Google+?

Al no haber mucho movimiento en esta red, el tipo de publicaciones que se escriben son más bien “normales”, un tono un poco más serio y formal. Digamos coloquialmente que entablamos una conversación más seria con nuestros miembros, e incluso diría que más que publicaciones escribimos artículos.

¿Cómo actuar en Google+?

Pues al igual que el resto, la mejor manera es ser tú mismo. En este caso es muy difícil pues el único provecho que se le puede sacar (a ciencia cierta y comprobada) es el posicionamiento que nos da el simple hecho de estar.

¿Cómo uso las características de Google+?

La página de Google+ es un buen recurso y si además la verificamos con Google (envían un código por carta a tu casa), la página aumentará de posición y por tanto se mostrará con una mayor visibilidad. Los +1, y compartir ayudan mucho, pero además si nombráis a la gente con la que interactuáis eso os ayudará mucho, pues genera una visita que es visible para el resto. Nosotros hemos aumentado de 100.000 a 426.000 en menos de 5 meses.

4.- LINKEDIN

La red por excelencia del traje y corbata. Sí, no lo dudéis ni un segundo. Esta red ha dejado de ser para buscar empleo y se ha convertido en un escaparate abierto de vuestro negocio. No solo podéis encontrar personal para vuestro negocio o empresa, también podéis encontrar sinergias o colaboraciones muy interesante. Por supuesto, también podrás leer artículos que os pueden interesar para aumentar vuestros conocimientos.

¿Cómo escribir en Linkedin?

“¿Qué pasa tíos? No os mola mi rollo al escribir, ya no sois dabutis”, desde luego si escribis así no triunfaréis en Linkedin. Esta red exige el trato formal, respetuoso, serio. Has de mentalizarte que estás en una entrevista optando al cargo de director general de una empresa. Pero esta red tiene muchos recursos escondidos que nos vienen muy bien, así que no la dejéis de lado.

¿Cómo actuar en Linkedin?

Desde luego es la red empresarial más fuerte que existe. Ten en cuenta que nació, se creó y es utilizada por empresa (sí, vale, hay quién piensa que se puede ligar por Linkedin, pero vamos a obviar el comentario). El trato debe de ser como la primera vez que le presentas tu empresa a alguien de interés, un trato de respeto, seriedad y con una formalidad por defecto.

¿Cómo uso las características de Linkedin?

Uno de los recursos más interesantes son los grupos que tiene. Los usuarios comparten artículos de nivel empresarial que nos serán muy útiles. Podríamos definirla como una gran revista tipo “Muy Interesante”, en la cual los documentos, los videos e incluso los comentarios tienen un gran valor añadido.
Además, el CV empresarial nos viene muy bien para facilitar a grandes directivos que nos conozcan y que puedan surgir sinergias, así que recordad tener un buen CV empresarial (ojo, definimos empresarial y no personal).

 

 

Ya os hemos descrito las 4 redes que más utilizamos nosotros y como las vemos desde nuestro punto de vista.

No intentamos aleccionar a nadie, pero si podemos ayudar a como relacionarse en cada una de las redes sociales nos alegramos. Recordad: Naturalidad, formalidad, buena escritura, respeto, todo eso es fundamental a la hora de trabajar con nuestra red empresarial. También os comunicamos que es mejor tener separada la vida laboral de la vida empresarial, al menos en las redes sociales. A tus clientes no les interesa, ni deben saber, la paella que te has comido en vacaciones o los paseos o las fiestas que te has pegado en agosto durante tus vacaciones. Ten en cuenta esto.

Por último, recordad que El Capi es una figura virtual basada en mi forma de ser, y aunque la ironía y el humor vasco que poseo está muy bien, en la red se mueve en un terreno peligroso en el que se pueden mal interpretar (por fortuna no ha sido así), pero la gente que me ha conocido en persona ha comprobado que soy exactamente igual por aquí que en persona.

Un saludo a todos mis niños y recordad que si me leéis es que hoy es viernessssssssss

Endika Lousa y José González

CEO’s de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas/

Impactos: 8

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: