¿Yo?, Yo no soy así.

Tiempo de lectura: 3 minutos

482ed-logopymesunidas2slogan2b-2bcopia

 

Ya estamos a viernes y a todos nos cambia el humor. Respecto a este cambio de actitud semanal y a sus derivaciones en las redes sociales estaba pensando en varias cosas.

Actitud, que palabra más bonita. Una palabra que sirve para definir ciertos gestos de nuestra vida diaria. Pero en esta ocasión no van por ahí los tiros. En esta ocasión el Capi quiere dar un toque de atención.

Debido a ciertas circunstancias, se produjo una situación un poco desagradable de un amigo con alguno de sus seguidores, (tranquilos, no busquéis nombre que solo defino la situación), dicha amistad vio como su muro se llenaba de faltas de respeto entre seguidores intentando defender una idea.

Yo me pregunto: ¿Actuamos en las redes sociales de igual manera que en nuestra vida cotidiana?

Por desgracia, hemos visto en las rrss de todo, o casi de todo, pero lo que si hemos podido comprobar es que efectivamente la gente tiene la bonita de costumbre de escudarse tras el anonimato de la red.

No solo hablamos de faltas de respeto, en ocasiones hasta insultando y mentando a familiares, sino también falseando su vida. En las rrss la gente intenta aparentar algo que no es, y ahora está de moda ver anuncios y programas sobre este tema.

¿Por qué este cambio de actitud? La gente piensa que está segura tras una pantalla de ordenador, utilizando esta de escudo, y usando este medio para mostrar algo que no es, faltando el respeto, engañando o con otros cambios de actitud. Pero la gente al final se descubre en el fallo más tonto…

En la vida virtual tenemos que mostrarnos tal cual somos en la vida real, y más cuando gestionamos las rrss de una empresa. Si efectuamos un trabajo con rrss, no solo afecta a nuestro trabajo, además afecta a nuestra vida diaria, pues ese cambio de actitud conlleva que no nos comportemos igual en ambos escenarios.

Pero demos un paso más allá, ¿cómo debe actuar una persona que detecta ese cambio de actitud en alguno de sus seguidores? Avisar a la persona de su actitud, recriminarla públicamente (con educación), mostrar indiferencia o incluso llegar al bloqueo… serían diversas opciones.

El problema es que no hay un código escrito en el cual se defina como actuar en las rrss, pero eso no exime de culpa a las personas que se escudan en esa falta para “liarla” gratuitamente en la red.  Cada perfil de Facebook, Twitter o cualquier red social pertenece a la persona que lo crea y, al igual que en la vida real, cada uno es libre de tener las amistades que quiere o de eliminarlas. No vayáis con el cuento de “Es que eres el perfil de una empresa” porque la respuesta más obvia sería “Derecho de Admisión”, tal y como reza el cartel de los negocios físicos.

El hecho de poseer una red social no da permiso para faltar el respeto, criticar, mancillar o cualquier acto negativo contra la persona en cuestión. Porque de igual manera esa actitud un día se puede volver en tu contra y te hagan lo mismo, o quizás te bloquee la persona y pierdas la posibilidad de haber encontrado una gran persona o empresa que un día necesites. Recuerda: “No hagas lo que no quieras que te hagan”

Espero que esta publicación llegue a mucha gente y haga reflexionar sobre las formas de ser de cada uno en la vida real y en las redes sociales. Porque todos conocemos casos como los que he descrito y todos podemos ponerles, cada uno en su caso, nombres y apellidos a esos cambios de actitud. Muéstrate en las redes sociales tal y como eres en la vida real y obtendrás mucho más de lo que tú te puedas llegar a imaginar, y todo con el mínimo esfuerzo pues no tendrás que esforzarte en no ser quien no eres.

Que tengáis un buen fin de semana y podáis reflexionar sobre este tema.

Endika Lousa y José González

CEO’s de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

Impactos: 6

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: