1 año de vida: Las Redes Sociales y yo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Bueno ya estamos a Jueves, pero… esperad un momento ¿Hoy es 16 de Abril? Mmmm de que me puede sonar esto a mí, dejadme que piense un poco… ¡Ahhhhh! Ya lo sé, el nacimiento de la hija de una colaboradora y amiga, (en cuanto lo lea me mata por decirlo, jajaja). Nooo, no es eso, hoy hace un año que comenzó a trasmitirse mi locura por las Redes Sociales. 365 días hace que comenzó y que salió de Total Servicios (@TotalServicioSL) el movimiento de #PymesUnidas.

1 año de vida… Quién lo diría, bueno de hecho hay gente que todavía no se cree que sigamos aquí.

Todo comenzó el 16 de Abril de 2014, cuando me lanzaron el reto de hacer una #HoraMágica y pensando, y dado que yo quería montar mi empresa, pensé en la problemática que tenía a la hora de emprender y se me ocurrió que habría más gente como yo, de ahí nació #PymesUnidas, de la intención de unir a Pymes, autónomos y emprendedores.

Mis horas de trabajo me ha llevado a donde estamos hoy, 1 año después. Más de 9100 seguidores en Twitter, más de 350.000.000 de impacto mensuales, más de 55.000 visitas mensuales a nuestra web (con menos de 4 meses de vida), 17 miembros y aumentando cada mes. En 3 semanas hemos subido más de 4.000.000 millones en el ranking de Alexa. Hace 3 semanas buscando la palabra “Pymes”, a nivel mundial y sin acotar las búsquedas, aparecíamos en la posición 179 y ayer estábamos en la posición 85. Nuestra página y nuestro Google + está posicionado entre las 20 primeras posiciones de casi todos los miembros que tenemos, buscando por su nombre y nuevamente sin acotar búsquedas (p.e. duna travel, Ubicator, La cuba de baco, Sugeralia, etc).

¿Cómo hemos conseguido esto?, quien no nos conozca mucho pensará que detrás de esto hay una multinacional, (ja, ya me gustaría a mí), o una gran empresa con una equipo de personas. Bueno, de hecho sí que hay un GRAN EQUIPO de dos personas con recursos limitados, pero con muchas ganas de trabajar. Os vamos a dar unas pautas que os servirán vuestras Redes Sociales (aviso: hablaremos sobre las que usamos nosotros).

FACEBOOK:
Errores que se cometen: usar el Facebook personal para promocionar nuestro negocio, jugar al Candy Crush, Apalabrados, CSI, con el Facebook de Empresa, hacer promoción de tu negocio en los comentarios de los demás (pero ¿por qué copiáis las malas praxis de los demás?), no distinguir el Facebook personal del laboral (si lo hace en la vida real porque no lo haces en la virtual). No atender a los contactos que tenéis CADA DÍA, pero ¿no te das cuenta que esto es un “cara al cliente”?
Beneficios que puede tener: Como empresa hemos de reconocer que Facebook no es una de las redes sociales favoritas a nivel empresarial. ¿Podemos sacarle provecho? Si, podemos y debemos. Vinculando Facebook con otras redes sociales podemos escribir publicaciones de interés y sin limitación de palabras para mostrar un artículo o parte de un blog a nuestros seguidores. La vinculación se encarga de acortar la dirección para otras Redes Sociales. Podemos hacer concursos, organizar un evento, interactuar con nuestros seguidores “in situ” a través del chat.

TWITTER:
Errores que se cometen: La falsa creencia de que tener miles de seguidores aumentan las ventas, esto no es así, nosotros estamos creciendo a un ritmo de 800 seguidores/mes. No buscamos seguir a nadie sino que todos nos habéis seguido y yo os he devuelto el Follow. Cada día nos comentan que lamentan haber participado en ciertos hashtag porque su lista había crecido de manera exponencial pero que esos seguidores no le servían para nada, son seguidores que solo buscan tener miles y miles de seguidores para ser “supermegaguay”. Usar un Twitter personal para la vida laboral, hay que aprender a distinguir una cosa de otra. Escribir tweets en 5 partes, de verdad que hay gente que lo hace así y que rabia da eso. No hacer RT a la gente que te nombra y que interactúa contigo, si todos hacemos RT conseguiremos crear una red y un impacto mayor que hará que nuestro negocio se conozca. Y por favor, NO TARDES MAS DE 24/48 HORAS EN CONTESTAR A TUS USUARIOS, que a nosotros nos han tardado 6 semanas en decirnos que asistirían a un evento que se realizó 5 semanas antes, eso es intolerable. Si no vas a mirar tus notificaciones y tu bandeja de MD elimina Twitter y queda bien con tus clientes.
Beneficios que puede tener: Lo mejor de esta red es su INMEDIATEZ CON EL USUARIO, todos conocemos como se propagan los tweets y con la rapidez que lo hace, pues aprovechate de eso. Podemos aumentar nuestra red de seguidores, teniendo la precaución de quien admitimos como seguidores (cuentas #FollowBack, #Siguemeytesigo, #FollowBackSeguro, están prohibidas en #PymesUnidas, solo aportan desprestigio y seguidores “supermegaguays” que no interactúan). La posibilidad en TwitterChats como #PymesUnidas que está moviendo una media (incluyendo fiestas y fines de semana, que todos sabemos que bajan la estadística) de 12.000.000 diarios de personas, más de 350 millones al mes.

LINKEDIN:
Errores que se cometen: en este caso creo que la gente se toma esta red social más en serio y creo que el principal error que se comete es: que no la usáis. Así de sencillo, Linkedin es una Red Social de profesionales, pues meteos y conocer otros profesionales tanto de tu sector como de otros y podrás crear Sinergias.
Beneficios que puede tener: Aumentar los contactos profesionales y crear Sinergias. Su funcionamiento es muy parecido al de Facebook, incluso tiene grupos en los cuales podéis participar, recomendar publicaciones, tener una página de empresa. No tiene chat ni juegos (aleluya, nadie me envía peticiones de juegos en una red social) y eso hace que no te distraigas en horas de trabajo. Nuestra red empresarial puede crecer al conocer a contactos de empresas que no sabías que existían y podéis conseguir una gran Base de Datos si aprendéis a utilizarla.

Google+:
Errores que se cometen: Nuevamente el error más común es la falta de uso. La falta de gente hace que los seguidores no sean muchos, pero poco a poco van cayendo que esta red tiene un beneficio ENORME para las empresas.
Beneficios que puede tener: Su mayor beneficio es algo que todos queréis tener y que poco saben explotar,  tenéis un caramelito y no saber saborearlo. Estamos hablando de Google, el líder en Buscadores, el Mandamás en la red, el que te posiciona en una lista y tú ¿no estás en su red social? Una manera de posicionarse tan sencilla como escribir publicaciones en Google+ y tú pasando de ella, luego no digas es que no lo sabía. Su uso es parecido a Facebook, incluso tiene chat, la única limitación que tiene es: tienes que tener una cuenta de Gmail, pero si sabes explotar los recursos que te da Google con esa cuenta te darás cuenta del error que has cometido hasta hoy. Usadla y mejorareis vuestro posicionamiento.

Ahora ya sabéis porque estamos donde estamos, nuestro uso de las redes sociales es diario, son muchas horas las que hemos invertido, pero los resultados los conocéis todos. Dejad de lado esos mensajes automáticos, los RT automáticos e interactuar con quien os puede hacer ganar dinero si les tratáis bien. No hay nada como el trato humano y la gente se está olvidando que en las Redes Sociales hay personas (si también robots, pero esos no se enteran de nada).

Un saludo y gracias por leerme, gracias por estar en #PymesUnidas y que sepas que todo esto es por ti, que gracias a ti nosotros existimos y nuestro éxito es tu éxito.

Impactos: 8

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: