ESPAÑA NO ES PAÍS PARA EMPRENDEDORES

¡¡Basta ya con el timo del Emprendimiento!! España no es país para emprendedores y había que decirlo.

España no es país para emprendedores.

DEJANDO LAS COSAS CLARAS EN ESPAÑA

Recientemente he tenido el placer de poder participar en un Directo con el proyecto Emprende Unido de Chile. Un Directo que fue para mí una experiencia maravillosa y también terrorífica por mí miedo escénico.

Desde mi operación del ojo le tengo fobia a las fotos y a verme en vídeos, pero tengo que superarlo, así que me eche al ruedo y me lancé sin pensarlo a realizar este Directo.

Pero Capi ¿Que hacías en un Directo en Chile? Pues Emprende Unido realiza un trabajo similar al que realiza #PymesUnidas apoyando a los emprendedores de Chile, dado que en estos momentos tan difíciles alguien tiene que tomar las riendas y guiarles en todo lo que puedan. Os adjunto el vídeo.

WEBhttps://emprendeunido.cl/
TWITTER EMPRENDE UNIDOhttps://twitter.com/Emprende_Unido
FACEBOOK EMPRENDE UNIDOhttps://www.facebook.com/Emprende-Unido-102578121433119/
YOUTUBE EMPRENDE UNIDOhttps://www.youtube.com/channel/UCC9oa41UR6ZNSilDmi7RGUA
INSTAGRAM EMPRENDE UNIDOhttps://www.instagram.com/emprende_unido/

Hablando de emprendimiento descubrimos las cosas tan diferentes que se hacen en America (desde arribita del todo hasta abajito del todo, vamos lo que viene siendo desde la Tierra helada de Canadá hasta Tierra de Fuegos), con las forma que se hace en España.

EMPRENDER A LA AMERICANA O A LA ESPAÑOLA

A mi, si me das a elegir, elegiría la manera americana. ¿Que motivo podría tener para decir esto? el ratio: éxito y fracaso/dinero invertido.

Vamos por pasos para intentar aclarar las cosas y descubrir que España no es un país para emprendedores. Lo haré tomando como ejemplo 2 tipos de negocio: Artesanía (que requiere de negocio físico) e Servicios informáticos (que no tienda):

Artesanía:
En España una persona que se dedica a la artesanía tiende a poner un negocio para vender sus productos.
En América esa persona avanza por anillos: La familia, los amigos, los vecinos, el pueblo, la ciudad, la provincia y el país.
España: La inversión económica es alta para pagar Seg. social, Impuestos (apertura de negocio, iva, etc.), Local, Materiales.
América: Al ir poco a poco la inversión es menor y es más fácil invertir.
Si quiebra en España: A esa persona le puede costar no solo lo invertido, sino acumular deudas que puede hacer que pierda sus bienes personales.
Si quiebra en América: Esa persona al invertir poco a poco el daño es menor e incluso se puede recuperar.

Servicios informáticos:
En España una persona de servicios tiende a poner una oficina y atender a sus clientes de forma presencial.
En América una persona suele atender a sus cliente desde su hogar o desde un oficina compartida.
España: la inversión económica es más alta pues, a pesar de no tener tienda, si que pone una oficina, lo que supone gasto en Seg. social, impuesto, etc.
América: la inversión económica es menor por no disponer de esa oficina propia.
Si quiebra en España: El coste de esa quiebra es mayor, aunque hay mucha diferencia con la tienda de Artesanía ya que no hay tanto gasto en material.
Si quiebra en América: El coste es mucho menor y es más fácil la recuperación de esa persona, para poder empezar de nuevo.

PERO VAMOS UN PASO MÁS ALLÁ

Solo me centraré en España para este punto. Aquí se nos educa , se nos enseña y se nos transforma en trabajadores. Sí, a pesar de lo que puedas llegar a pensar, resulta que todos tus pensamientos están enfocados a ser un trabajador y no un emprendedor. No, no estás enseñado para emprender, y el gobierno lo sabe. Es el nuevo timo de la estampita… “tú emprende y yo me quedo con tu casa, tu dinero, tu coche y hasta con tu pareja”.

No te enseñan contabilidad, no te enseñan liderazgo, no te enseñan marketing, pero lo más importante no te enseñan a hablar. Vale, aclaro el tema de hablar: No te enseñan oratoria. El saber expresar, emocionar, comunicar, todo eso que tienes en la cabeza y que no sabes como hacerlo. Si mantienes una reunión comercial con alguien y se expresa con expresiones como: “bueenooo, si”, “estooo, si (no)”, “Pueeeessss, verás…”, “Si, bueno, pero no, “… El exceso de prolongar las vocales denota esa inseguridad oratoria y eso puede llevar al traste con toda la reunión, convirtiéndose en una perdida de cliente, inversión o colaboración.

“JODER CAPI, COMO LO PINTAS”

Lamentablemente hay que decir las cosas claras y decir lo que los gobiernos (sin colores políticos ni bandos, todos en general) te intentan ocultar.

¡¡AVISO URGENTE!! Emprender ahora NO ES UNA BUENA IDEA. Si, ya sé que estas pensando que te hace falta dinero, que esto no puede seguir así, que no sabes que hacer… pero el hecho de que emprendas por necesidad puede acarrearte unas deudas impagables. NO quiero que te salga mal y que pases por ello.

Emprender por “ilusión”, “necesidad de dinero”, “obligación de las empresas” (dígase falsos autónomos) o “por ser mi jefe y se hacer el trabajo”, por desgracia suele llevar a un fracaso. Lo de la “ilusión”, a mi me mató cuando me lo enseñaron en el FP que estoy realizando en la asignatura de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora). Tuve una discusión con la profesora sobre este tema, porque no es la realidad laboral de hoy en día. De hecho esa asignatura no se ajusta para nada a la realidad de nuestros tiempos y luego pasan las consecuencias que pasan.

Bueno… mis queridos niños. En el día de hoy tendréis un vídeo en nuestro canal de Youtube explicando esto con un poco más de claridad. Y vuelvo a recalcar que España no es un país para emprendedores.

Nos vemos el lunes 7 de Septiembre… pero con nueva web, asi que estád atentos…

Endika Lousa 
CEO de Pymes Unidas España
https://somospymesunidas.es
https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

ESPAÑA NO ES PAIS PARA EMPRENDEDORESCC by-nc-sa 4.0Endika Lousa Fernández Safe Creative #2009045246662

Impactos: 42

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: