VÉNDEME TU EMPRESA

Es que, mira, yooo, estoooo, no sé, mmmmm, buenoooo.  ¿Cuántas veces has oído estas expresiones en tus reuniones laborales?

VÉNDEME TU EMPRESA

Hablando con una gran persona de Argentina experta en oratia, hizo que esta idea que tenía en mente se haya convertido en realidad.

En muchas ocasiones me encuentro con personas que quieren colaborar con #PymesUnidas, en alguna ocasión con intenciones nada realistas. La mejor opción para todo es hablar, pero ¿todo el mundo sabe hablar? Lógicamente tu primera respuesta es SI, pero ¿todo el mundo sabe expresar? En esta ocasión la respuesta es NO.

Recordando el post que escribí llamado Perdonaaaaaaa, puede indicar lo que sucede en las ocasiones que viene una persona con intenciones nada claras. En aquella ocasión esa persona además denotaba una clara falta de educación y se tomó la libertad de amenazarme. No fue una salida de tono, amenazó seriamente con quitarme este blog y con informar a su jefe, a lo que yo le respondí que yo también hablaría y le pasaría la grabación de la llamada jajaja.

Dicha persona no supo venderme la empresa, se limitó a seguir un guión establecido y en cuanto le hice unas cuantas preguntas salió su carácter a relucir y su falta de comercial.

Decir “Véndeme tu empresa” no significa que me la vendas jeje sino que me vendas tus servicios y/o productos.

Si no sabes el funcionamiento integro de tu empresa, jamás podrás venderme lo que quieras venderme. ¿Por qué no podrás? Porque te voy a pillar en menos de 5 minutos con unas preguntas capciosas.

A la última persona que ha intentado venderme algo la he pillado con mi primera frase: Es que yo soy pequeño. Sabía que esa frase iba a funcionar ¿Por qué motivo? Porque el no sabía con quién estaba hablando, ni siquiera se molestó en investigar quien es o qué es #PymesUnidas.

Dicha persona incurrió en unos fallos graves como no saber con quien va a hablar, no saber vender su producto (que, dicho sea de paso: ¡¡YO NO PAGO POR TRABAJAR, JODER!!) y no supo salir del paso a la primera negativa. Si no sabes hacer eso ¿Por qué no te dedicas al punto de cruz o la crianza de lombrices de tierra?

Es triste decir esto, pero en España se nos enseña a ser unos trabajadores pringaos a las órdenes de los jefes. Pero no se nos enseña a hablar o lo que es lo mismo: la oratoria. Cuando nos enfrentamos a una conversación en la que deberíamos salir vencedores… resulta que en 2 frases tenemos que sacar a la relucir la bandera blanca.

Pero también es triste que en 6 años (por no decir en los 43 años que tengo) que llevo con #PymesUnidas aún no me he encontrado con un profesional en oratoria y será que no conozco sectores, jeje. Es de “hablar en público” es una carencia tan importante, que no llego a comprender que no haya gente que lo enseñe. Pero ojo, no sale ese trabajo porque la gente va muy de lista y “no necesito aprender eso, yo le vendo un peine a un calvo” pero resulta que soy calvo y no me has vendido ni el peine, ni el gel, ni la espuma y encima yo te he vendido estar en #PymesUnidas.

Si me preguntas:
¿Me ayudarías a poder hablar en público?

La respuesta es obvia, no puedo hacerlo, dado que yo no he estudiado para eso y no sabría hacerlo adecuadamente. Me encantaría, en serio, pero no me veo capacitado para hacerlo.

¿Qué diferencias hay entre un charlatán y alguien que sabe hablar? El charlatán sabe hablar, no sabe expresar, no sabe ganarse a un público y no sabe resolver una conversación en cuanto se sale de su guion. Una persona que sabe expresar es todo lo contrario, le gusta hablar en situaciones que no entra dentro de un guion establecido y sabe defender y defenderse en cualquier terreno.

Espero que pronto podamos encontrar una solución a esto y que las empresas inviertan en Oratoria para sus empleados, porque no es el cliente el que pierde sino la empresa la que destroza sus posibles ventas.

Bueno mis queridos niños, espero que podáis poner remedio a esto y siempre estaré a vuestra disposición para ayudaros.

Que tengáis un buen fin de semana y recordad que nos vemos el lunes. En breve revelaré una gran sorpresa en #PymesUnidas.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España
https://somospymesunidas.es
https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

VÉNDEME TU EMPRESA – Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas Safe Creative #2006264543015

Impactos: 56

4 comentarios

  1. Es interesante, justamente en estos momentos estoy en una crisis en que no se el rumbo que lleva mi empresa, ando desconcertado, confundido y estoy en el limbo, de verdad no se que vender. a mis 45 años puedo decir que todo me llama la atención, todo me emociona y no se que hacer ni por donde empesar.

    1. Buenas tardes Francisco. Es un tema complicado esa situación: Elegir entre estabilidad o riesgo, elegir entre lo conocido o emprender, elegir entre lo viejo o algo nuevo. Son muchas cosas a tratar y valorar antes de tomar una decisión: Ciudad, entorno, cualidades, conocimientos, etc…
      No sé en que podría ayudarte, pero siempre estoy dispuesto a una conversación. Un saludo y gracias por comentar.

  2. Muy bien dicho, Endika. Parte del problema es que no nos enseñan a diferenciar comunicacion de información, algo básico cuando lo que se desea es crear una conexión efectiva que pueda convertirse en venta. Lamentablemente, además de este problema, veo que la capacidad comunicativa retrocede en cada generación. Para muchos jóvenes, por ejemplo, la expresión verbal se reduce a la simplicidad de un emoticón .Y, si no somos capaces de expresar claramente nuestras emociones, ¿cómo podríamos serlo de vender un proyecto ajeno? Por eso hay que seguir, escribir, insistir e informar, tal vez, en algún momento futuro, se produzca de nuevo el “milagro” de la idea común.
    Saludos, Capi.

    1. Buenos días Marisol. Queda muy bien eso de “yo se hablar”, pero el problema es el no saber expresar. Entre los “K t pasa”, “tqm”, y lo último que descubrí (sustituye los * por espacios, o sea no se lee): “Lee esto: Empty – *mpty – *m*ty – *m*t*” ¿Como se va a enseñar adecuadamente a los jóvenes? Yo creo que hay que enseñar encarecidamente esa asignatura de Oratoria… y a ver si dejamos de oir “cosas asin, nen, que queda dabuti de coña” jajajaja.
      Muchas gracias por comentar.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: