¿DE QUÉ NARICES HABLO HOY?

Tiempo de lectura: 4 minutos

De que puedo hablar hoy, son las 8:20 cuando comienzo este post y no tengo ni idea de que hablar… ¿Me ayudas?

Portada 2018

El problema de la educación española es que no se nos prepara adecuadamente para la vida. Si, se nos enseña matemáticas, lengua, lenguas extranjeras, geografía, naturales, todo eso como base, y luego nos especializamos según nuestros gustos o capacidades.
Lo que sucede es que no se nos prepara para las vicisitudes de la vida. No se nos enseña a hablar en público, a tener agilidad mental, a expresarnos con claridad. No se nos enseña a enfrentar una conversación que no sea amable para nosotros y conseguir que sea más tranquila y que se lleve a buen término.

En España hay una carencia esencial y es que no sabemos como responder con una rapidez inusual (lo que viene siendo coloquialmente responder en “0 coma”). Esa rapidez es tremendamente beneficioso para los negocios, dado que un silencio en una reunión puede interpretarse como una debilidad que la parte contraria puede aprovechar para conseguir un trato más beneficioso para ellos.

“Pero esa rapidez mental, ¿cómo se consigue? ¿Se nace con ello? ¿se puede acostumbrar al cerebro?” No, no todas las personas nacen con esa agilidad mental, unos son mejores con manualidades y otros son mejores en esos menesteres (que no significa que unos sean mejores que otros, no me malinterpretéis). Si, se puede acostumbrar al cerebro a pensar más rápido y así afrontar cualquier conversación de cualquier tema. Lo que sucede es que nadie nos enseña cómo se debe enseñar. Todos sabemos usar unas tijeras porque nos educan para cogerlas adecuadamente y como abrir y cerrar los dedos para que las tijeras corten, pero no se nos enseña a que nuestro cerebro sepa como pensar con mayor rapidez.

Si os fijáis en una “batalla de gallos” de RAP, podéis comprobar como el principal objetivo es demostrar esa rapidez mental. En cuanto se calla el oponente has de responder inmediatamente demostrando que le has escuchado y contestando a sus frases llevando la batalla a tu terreno para ganar la batalla. No se trata de contestar lo primero que se te pasa por la cabeza, sino contestar algo que desarme su conversación con coherencia.

“¿En serio es tan importante esa agilidad mental en los negocios?” Por supuesto, es algo primordial. En una reunión no es importante el tiempo que se pasa en ella, sino lo que realmente se habla. Si eres list@ sabrás como sacar la información de la otra parte que precisas en un tiempo corto y así tener más tiempo para cerrar más tratos.

Hacía tiempo que no trataba un tema tan sensible para muchos, pues esto denota una falta de facultades para cerrar negocios. ¿Pero por qué he sacado este tema? Pues entre otras cosas es por la tendencia de cierre que está sucediendo en estos tiempos. Cada día se cierran pequeños negocios por varios motivos, la mayoría por falta de liquidez, otros por “asuntos personales”, nadie dice que no se nació con todo sabido para tener una empresa y unas responsabilidades.

¿Con afrontar una reunión de negocio? Primero estudia la empresa, estudia lo que te ofrece y preparate un parte. Si una empresa no te da información para poder afrontar la reunión lo mejor es que no se realice.

Has de tener claro tres factores:
.- con quien hablas,
.- quien es la empresa
.- donde se celebra la reunión.
Estos 3 factores son claves, conocer a la otra parte y saber si la reunión se ejecuta en su “casa”, en la tuya o en un terreno neutral. Si la otra parte insiste en hacer la reunión en su terreno el motivo principal es porque no se siente seguro “jugando” en terrenos ajeno y es una muestra de debilidad intentando mostrar su “ego” a través de generar miedo en tu persona. Aunque mucho no piensan que lo mejor es reunirse en casa ajena y aun así ganar esa reunión siendo tú el actor principal que maneja todo.

Es por esos motivos que tienes que tener una ventaja. Revisemos: Reunión en casa ajena, empresa potente, interlocutor con un cargo importante… ¿Qué puede hacer? Estudiate su empresa, intenta conseguir datos sobre lo que hace y lo que te puede ofrecer, llevate un guion que te pueda ayudar (aunque no lo sigas, dependiendo de como fluya la conversación) y sobre todo practica con familiares y amigos esa reunión. ¿Te ves capaz de ganar una reunión con el presidente de una multinacional? Si, rotundamente si. ¿Por qué? Porque nadie es más que nadie, y si alguien lo cree tiene un exceso de egocentrismo agudo. Solamente tienes que saber como responder a cualquier persona con la mayor rapidez y coherencia posible.

Y ahora os voy a dar un consejo que me dieron hace más de 20 años y que lo mantengo en mi mente cada día:
“Si la persona que tienes enfrente y a la cual la tratas de “Usted”, el te trata de “Tú”, en la tercera frase que te lo haga, has de cambiar ese trato y tratarle de “Tú” y dejarle de tratar de “Usted”. Si esa persona no te trata con el mismo respeto que le tratas tú, has de dejarle claro que se esta equivocando en su actitud. Si te reclama ese cambio has de explicárselo con claridad: Yo le he tratado con el respeto de “Usted” y “Tú” no me has demostrado el mismo respeto, por lo cual he de demostrar el respeto que “Tú” me demuestras”.
Este consejo me lo dio un Director de escuela (cuando se respetaban a los profesores y directores, no como sucede ahora, algo que no me explico) al ir a pedirle permiso para dar unos cursos de Primeros Auxilios a los alumnos cuando era voluntario de Cruz Roja.

Son lecciones de vida que solo se aprenden viviendo, arriesgando y luchando por lo que quieres. Lecciones que no se deben olvidar y que hemos de aprender por las buenas y por las malas, porque como yo digo: “En la vida no se fracasa: o ganas o adquieres experiencia”.

Así que pensad en que podéis hacer para mejorar esa agilidad mental y ponerla en práctica siempre que podáis, veréis como mejoráis en vuestros negocios y en vuestra vida.

Que tengáis un fin de semana esplendido rodeados de la familia, amigos y enemigos (que dicen que hay que tenerlos cerca jajajaja).

Nos vemos el próximo lunes.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

https://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

 

¿DE QUE NARICES HABLO HOY?  –

Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas

 

Safe Creative #1904120632105

Impactos: 9

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: