Suicidio de un emprendedor

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace tiempo que me muerdo la lengua con este tema y claro… algún día iba a salir todo.

Pymes Unidas

En el 2013 decidí trabajar por mi cuenta, dada la situación tan impresionante que había en el país. Comencé por establecer lo que iba a ser mi empresa con un modelo de call center para concertar visitas. Como todo buen emprendedor, me pegué la ostia, tuve que remodelar toda la idea que tenía en mi cabeza y que me conllevó más de 3 meses de pensamientos para convertir Total Servicios en lo que yo quería.

Cuando cambié la idea, necesitaba buscar clientes y darme a conocer y me surgió el reto de hacer una hora mágica… y ante mi soledad en el mundo empresarial, pensé en unir a Pymes, autónomos y emprendedores alrededor del hashtag #PymesUnidas.

Comencé como nos recomienda el Gobierno: EN NEGRO. ¿Qué sucede? Si es la práctica habitual de “este nuestro gobierno” y sus representantes: Defraudar a Hacienda y ocultación de Bienes. Lógicamente, de no haber sido así, hoy no podría dar trabajo a más de 40 autónomos y empresas por parte de Total Servicios y más de 20 personas (confirmadas) a través de #PymesUnidas.

Tenemos la cuota más alta de la Seguridad Social (que no entiendo el por qué ya que nos obligan a tener una mutua), tenemos la cuota más alta de impuestos: 21% de IVA (que lo soporta el cliente “cuando lo paga”) + el 20% de IRPF. Tenemos que soportar que un estamento oficial incumpla la ley pagando un servicio hasta 442 días después de la factura (podéis comprobar esto en noticias recientes en los periódicos), pero eso sí, tu despístate un día y te clavan el 20% de recargo (quizás la formula sea aplicar lo mismo).

Por otro lado, tenemos esos usureros que se hacen llamar bancos: Se llenan la boca diciendo que ayudan a los emprendedores (siempre y cuando el emprendedor forme una SL y no se haga autónomo (para los críticos: Si, ya sé que para hacer una SL tienes que hacerte autónomo, pero con esa figura me refiero que SOLO sea autónomo.)). Alegan que hay 10.000 millones en créditos para emprendedores y en cambio no hay manera de acceder a esos créditos a no ser que le entregues las llaves de tu casa, tu coche, la de tus padres y la de tu presidente de colegio… Es una nueva forma de Usura legalizada en este país.

Por supuesto, no podía olvidarme de la edad. Si eres una persona establecida entre los 30 y los 50 años… te doy mi más sentido pésame. No tenemos ningún beneficio, no tenemos rebajas, no tenemos subvenciones igualitarias, pero eso sí nos toca pagar todo. ¿Es que acaso la discriminación por edad no está penada con la ley en España? Ahhhh, noooo, que los autónomos no tenemos derecho, solo obligaciones.

Pero tranquilos, aún hay más… En España todo el mundo tiene que demostrar 5 años de experiencia para acceder a un trabajo con 18 años de edad, todo el mundo tiene que demostrar sus estudios para acceder a un restaurante de comida rápida, en cambio por otro lado, nos encontramos que para ser político has de demostrar que la ignorancia, la falta de respeto, la avaricia y el desprecio lo dominas con Matrícula de honor. Nuestros políticos presumen de tener habitantes muy bien formados y en cambio se ríen de ellos fuera de nuestro país.

Como veis, dado esta situación: “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”. Es un suicidio emprender en un país en el cual solo obtenemos desprecio por parte de grandes compañías, por parte de las instituciones oficiales, por parte de las entidades bancarias. Aun así, ¿Por qué emprendemos? Porque llevamos nuestros sueños a la realidad. Porque imponemos nuestras normas en nuestra parcela. Porque decidimos por nosotros mismos más cosas de las que pensamos. Y ¿todo esto para qué? Para poder dejar un futuro a nuestros hijos, para poder pagar lo que necesitamos y porque podemos demostrar lo que valemos.

Ahora viene la pregunta del título: ¿Es un suicidio emprender en España? La pregunta según las estadísticas se resolvería con un SI ROTUNDO, según la experiencia propia no, según los estudios si, según los bancos para ellos si (trafican con la muerte laboral de un emprendedor), según el gobierno si porque se quedan con todo lo que tienes.

Como veis está muy negro emprender en España, pero luego te encuentras a grandes personas a tu lado que te apoyan, te animan, te empujan y te dan valores y consejos que te ayudan a crecer. Yo ánimo a tener una cultura emprendedora, pero la de verdad, no la que se vende. Animo a emprender y tener vuestro propio negocio o empresa, que seáis vuestros jefes (pero no en multiniveles, que ahí se vende la figura del falso jefe que nunca eres).

Siempre tendrás a gente a tu alrededor que pueden enseñarte los buenos caminos con grandes consejos. Nunca te desanimes, pues como reza el dicho: “hasta una patada en el culo te impulsa hacia delante”. Así que olvida mis críticas sobre el emprendimiento y pídenos ayuda asistencial para poder impulsar tu empresa o negocio.

En nuestros casi 3 años de vida he conocido a miles de personas con un espíritu emprendedor, unos siguen con su proyecto, otros han cambiado su idea original y otros pues han tenido que volver a trabajar por cuenta ajena. Como podéis observar hay opciones para todos. Así que intenta cumplir con mi lema: “En la vida JAMÁS se fracasa: o se gana o adquieres experiencia” y verás que, tomándose las cosas de una manera más relajada, más calmado y pensando 5 veces cada paso, conseguirás todo lo que te propongas.

Espero que este post ayude a la gente con una “patadita en culo” para coger impulso y fuerzas para seguir en momentos difíciles.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

Impactos: 8

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: