Aprendiendo Comunicación Empresarial

Tiempo de lectura: 3 minutos

Debido a una petición personal hoy el Capi os hablará sobre la Comunicación Empresarial, algo que se debería de aprender desde que empezamos a trabajar y que pocos cumplen.

Pymes Unidas

Es curioso que casi todas las declaraciones que oigo sobre este tema suelen acabar con la misma frase: “Mala comunicación”.

Normalmente el problema viene por no establecer una serie de normas básicas en las cuales se establezca el modo de comunicación, tiempos y formas de comunicarse. Cada uno puede expresarse de la manera que desee fuera de su ámbito laboral, pero al estar dentro de su horario laboral habría de regirse por un sistema de comunicación que facilite la labor tanto a sus compañeros como a clientes y proveedores.

¿Qué se hace mal Capi?

Pues lo más recurrente son los tipos de conversación, tenemos que recordar las 3 C: Claro, Corto y Conciso. De nada sirve enviar un mail o tener una charla de 1 hora si lo que se dice en ella no llega a aclarar el asunto por el cual se ha iniciado.

  • Sé conciso en tu mensaje, sea cual sea “no te vayas por las ramas”.
  • Sé claro, consigue que tu interlocutor comprenda que es lo que quieres y de una manera sencilla de entender.
  • Sé corto, una cosa es una charla entre amigos y otra es la comunicación empresarial, “Lo bueno si breve, dos veces bueno

Pero Capi, ¿Tanto has detectado como para escribir esto?

No os podéis llegar a imaginar cuantas conversaciones he detectado que mi interlocutor quería hacerme llegar un mensaje que no he tenido muy claro al finalizar dicha conversación.

Las palabras con las que se expresa una persona también son muy importantes. ¿Sabéis aquello de “medir las palabras”? pues en la Comunicación Empresarial es donde más fuerza cobra pues unas palabras mal dichas dentro del contexto de una frase pueden echar al traste muchas horas de trabajo. Pero además no solo es el trabajo, también pueden crear un ambiente de crispación dentro de la empresa que puede afectar negativamente al rendimiento de los trabajadores.

¿Y que nos dices de las preguntas sin respuesta?

Este es un tema que hay que tratar con delicadeza. Si la Comunicación es interempresarial toda aquella conversación ha de quedar resulta en un espacio breve de tiempo para impedir posibles trabas en la resolución del problema. No es concebible que un mail tarde en contestarse más allá de 1 semana, a no ser que el problema conlleve más tiempo ante lo cual deberíamos enviar un mail con una explicación correspondiente.

¿Y las maneras Capi?

Las maneras son muy importantes también. No solo es lo que se dice sino como se dice, pues la equivocación en una palabra puede romper muchas relaciones. Pero tampoco nos olvidemos de “hacernos entender”, si nos comunicamos de una manera que nuestro interlocutor no consigue entender, hemos de hacer el mayor esfuerzo posible por conseguir que nos entienda, aunque tengamos que modificar nuestra forma de hablar.

La cabezonería del Capi es conseguir que toda aquella persona con la que mantenga una conversación quede satisfecha y comprendiendo cada palabra que le comunico. De nada sirve ser un “Capo de la Comunicación” si luego no sé transmitir mis palabras de una forma clara para todo el mundo. En ocasiones pensamos que ser “una persona culta” ya es un beneficio, pero dicho beneficio queda reducido a la nada si nuestro mensaje no llega a quien tiene que llegar.

Como podéis observar mi lenguaje es “el lenguaje de la calle”, me es indiferente la persona que tenga enfrente y su formación profesional, laboral o incluso el status social, consigo hablar con todos vosotros y normalmente suelen queda aclarados los motivos principales de la conversación.

Así que recapitulemos un poco:

  • Mantener una conversación Clara, corta y concisa.
  • Hacernos entender, sea cual sea la persona que tengamos enfrente.
  • Responder email y conversaciones importantes dentro de la empresa.
  • Cuidar las palabras de las conversaciones para evitar situaciones desagradables.

Espero que mis palabras puedan ayudar a llevar una comunicación fluida y que quede claro la importancia de generar una buena Comunicación Empresarial.

Como siempre, mis queridos niños, os recuerdo que mis palabras solo deben ser tomadas como consejos basadas en la experiencia personal y laboral.

Os deseo un Feliz fin de semana y por supuesto, recordad que el Capi siempre está a vuestra disposición para poder aclarar cualquier cosa o dar consejos a quien lo necesite.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

Impactos: 11

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: