¡¡Aprende de una vez a hablar en público!!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Pymes Unidas

 

Dado la situación de esta semana con el evento al que asistió el Capi, creo que es obligatorio el tema de hoy.

Normalmente en los eventos de Networking nos encontramos con muchas personas y empresas que podrían ser de nuestro interés, pero…. debido a su interlocutor se va al traste con todo el equipo.

Os daré dos ejemplos principales: Uno sobre los eventos y otro en reuniones casuales o incluso pactadas.

En el primer caso, los eventos, todos queremos hacer el máximo número de contactos y esto puede causar que la conversación no sea todo lo buena que debería ser.

Por un lado, tenemos los Networking libres, en el cual puedes conocer con mayor intensidad a las empresas y su trabajo, la actitud es distinta y no hay una cierta presión para los interlocutores. Por el contrario, los Speed Networking o los Elevator Pitch son con un espacio de tiempo corto en el que tenemos que presentar la empresa… El término Elevator Pitch viene de “presentación en un ascensor” y en pocos segundos has de conseguir “encandilar” al contrario para una reunión futura, los Speed Networking tienes algo más de tiempo (ojo, solo algo más) para presentar tu empresa.

Claves básicas para una buena presentación:

  • Conocer bien tu empresa. Has de tener todos los aspectos cubiertos de tu empresa para que no te pillen en nada.
  • Conocer bien tu público objetivo. Ten en cuenta que hoy en día todo el mundo es público objetivo, porque jamás sabrás si tu cliente viene recomendado por un familiar de más de 500km de distancia que os ha visto en internet.
  • Tener rapidez mental. Con esto me refiero a que has de ser capaz de darle una respuesta rápida a tus clientes. Tendrás que prever cualquier duda que puedan tener para que se la resuelvas de inmediato en caso de hacerte la pregunta.
  • Controlar el tiempo. No por estar más tiempo la colaboración se hará más una conversación más amena. Si controlas el tiempo podrás concretar los aspectos más fuertes de tu empresa para atraer a cualquier futuro cliente.
  • Llevar tarjetas. No entiendo como hoy en día se presentan empresas sin tarjetas (ya sean físicas o virtuales). De esa manera ¿cómo podrían ponerse en contacto con ellos si no tienes los datos de contacto?
  • Cuidar tus palabras: ten cuidado con esto. No me puedes decir frases como: “No te preocupes, no te preguntarán por nosotros”, “no creo que mi producto pueda interesarte”, “Tienes que venirte con nosotros porque ganarás mucho dinero”. Cada vez que escucho cosas así me dan ganas de responder cosas tan agradables como: “Si me dices eso es mejor que dejemos de hablar”. Las palabras han de ser medidas, han de ir conforme a tu personalidad, han de ir acorde al tipo de evento. Esto desde luego no es nada fácil, lo sé, yo soy el primero que os dice que necesito mejorar ese aspecto (aunque haya gente que me diga que no).

Espero que estas claves os sirvan y podáis sacarle provecho, ahora vamos con el segundo caso: las reuniones pactadas.

Aquí nos hemos encontrado con muchas sorpresas en estos 30 meses que llevamos de vida.

Si vas a una reunión pactada, asegúrate de llevar lo necesario para que la reunión salga bien. Si vas a buscar algo preocúpate de hacer las preguntas concretas y necesarias para conocer a fondo a la empresa o persona, si por el contrario vas a ofrecer ten en cuenta que has de saber que puede necesitar el cliente de ti y preocúpate por saber que no se queda con dudas.

La actitud y la vestimenta también es muy importante. Si tu personalidad y tu actitud es informal no es necesario un traje pues tú mismo te sentirás incómodo y no saldrá bien la reunión, sin llegar a descuidar la vestimenta puedes ir acorde a esa personalidad que quieres marcar.

Claves para una buena reunión pactada:

  • La conversación: tienes que conseguir que la otra persona consiga entender cada palabra que digas. De nada sirve que seas un “fucking master off the universe” en el campo del “Branding” y que consigas “Leads” con una estrategia de “inbound marketing” brutal y con un “reach” en redes sociales y un “klout” de “influencer” únicos, si yo no he entendido ni pio de todo lo que me has dicho. Vamos que me he quedado peor que cuando he entrado, porque me siento más tonto y encima no se cómo saber que me has dicho. Has de hacerte entender, aunque tengas unos estudios “super-mega-ultra modernos de la muerte” tienes que conseguir que cualquiera te comprenda, aunque tengas que hablar “como los de pueblu”. Puede ser que no te guste, pero es la pura realidad.
  • La actitud: una actitud altiva, de superioridad o incluso borde, no es bueno para tu empresa. De hecho, la deja a la altura del barro. Puede ser que no quieras hablar con alguien, pero es preferible desistir de la reunión con una buena sonrisa y alegando un desinterés que no siendo borde o con aires de superioridad (falsamente creados).
  • La vestimenta: Viste conforme a tu forma de ser. El traje (ya sea masculino o femenino) ha dejado de ser el objeto de reputación de una persona. Cada vez cobra más fuerza el dicho: “El hábito no hace al monje”. El que un hombre vaya vestido con un traje (que puede ser de 50€) representando un papel de superioridad y clase que no tiene, dice mucho de la empresa.

Espero que estas claves os puedan servir para futuras conversaciones que mantengáis con clientes o posibles colaboradores.

Todos tenemos que aprender estas pautas, incluido un servidor, para poder mejorar nuestra comunicación y hablar en público.

Y ahora lanzaré la bomba (por si no os he metido suficiente caña ya) y es que vuestro querido Capi se está planteando dar cursos, conferencias y charlas, y esto tiene culpables… claro que sí, tiene culpables que han conseguido que al menos me lo plantee …. Eso sí son “cariñosos” culpables a los cuales les agradezco las cosas que me han dado, que me han enseñado y lo que me han apoyado… ¿¿Esos culpables tienen nombre?? Pues creo que si… yo al menos les llamo de alguna manera… Se trata de José González, de Estela del Valle, de Ana Magro, de “Laura Cariño” y de alguno más. Ya os mantendré informados…. Quizás un día de estos de la campanada…

Un saludo a todos y ya sabéis… disfrutar del fin de semana.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

Impactos: 11

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: