Mi éxito y mi fracaso

Tiempo de lectura: 5 minutos

Pymes Unidas

 

Voy a desvelaros algo que pocos saben y que menos se creen.

Desde que comencé con mi proyecto de #PymesUnidas supe que esto iba a salir “por mis cojones”. Sé que suena curioso que utilice una expresión tan ¿vulgar? en un escrito que lo leen cientos de personas, pero a mí no me importa expresarme tal y como hago en la vida real.

El punto más fuerte de #PymesUnidas lo tenéis al otro lado de la pantalla, escribiendo estas palabras.

Capi, ¿estás diciendo que el punto más fuerte de #PymesUnidas eres tú?

Así es mis queridos niños. Yo soy el punto más fuerte y el único capaz de llevar este proyecto de la manera que se lleva. Nadie podría copiar el carácter del Capi porque es único. La forma de trabajar, la simpatía, ironía, cabezonería. Todo lo que se hace en #PymesUnidas esta creado conforme a mi forma de ser.

Pero Capi, hay muchas horas en Twitter con esa dinámica.

Si así es, hay muchas, pero también hubo y habrá muchas más. ¿Qué es lo que me diferencia a mí? Pues ni más ni menos que la forma de trabajar y mi carácter. Todo lo que se hace en #PymesUnidas se hace a mano, jamás se ha usado un programa para escribir los tweets o para seguir automáticamente, nunca se han comprado seguidores en ninguna red, siempre se contesta de manera personal e individual. Cada tweet o publicación que se pone es creado por mí y, previa aprobación de la empresa, correspondiente se lanza al público. Cada contestación, cada broma, cada blog de mi WordPress es mío.

Capi, eso lleva muchas horas de trabajo encima.

Cierto, muchas horas que pocos saben, porque lo nuestro no es trabajo de 1 hora sino 8 horas diarias de cara al público y alguna más en “la trastienda” que nadie ve. Por eso puedo decir con orgullo que NADIE podría copiar #PymesUnidas, porque nadie quiere invertir tanto tiempo en un proyecto a muy largo plazo y cuya facturación no da para mantenerse a una sola persona.

¿Cómo que no da para mantenerse a una persona? Pero Capi ¿entonces como ganas dinero?

Esa es la pregunta del millón que todo el mundo me hace, y más si es un posible colaborador cuando le digo que yo no cobro comisiones por los tratos que se hagan en #PymesUnidas.

¿Acaso os olvidáis que mi empresa es Total Servicios? Mis queridos niños, como ya he dicho una cosa es mi proyecto y otra mi trabajo. Seguramente estaréis pensando cómo es posible que invierta tanto tiempo y esfuerzo en algo que (según los cánones actuales) “no es rentable”, y yo os diré que la rentabilidad es muy loable, porque seguramente vosotros estáis pensando en la rentabilidad económica, pero hay muchas más rentabilidades que pocas veces se tienen en cuenta: Visibilidad, reputación, largo plazo.

En 30 meses de vida nuestra reputación Klout ha llegado a 68/100 (considerados como Influencers), nuestro impacto en Twitter supera cada mes los 250 millones de personas, todas nuestras redes han aumentado de forma exponencial y hasta hemos llegado a ser conocidos en Sudamérica. ¿Acaso eso no es una rentabilidad?

Está bien Capi, pero aun así necesitas dinero para invertir en tu proyecto.

¿Estáis seguros que se necesita dinero para llevar un proyecto como el mío? Evaluemos: Las redes sociales son gratuitas, la página web es propia (os recuerdo que en Total Servicios diseñamos webs, marketing digital, posicionamiento seo y sem), el ordenador lo tenía en casa y trabajo desde la oficina de mi casa… Entonces ¿Qué dinero he gastado? Pues en sí he tenido 2 gastos: Alojamiento y dominio web y Compañía telefónica. Nunca hemos invertido en una campaña de Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Alexa, Bing o Yahoo, todo nuestro posicionamiento es 100% orgánico y diario. Se puede hacer sin dinero, pero hay que tener “los huevos” de querer invertir 8 horas durante 7 meses sin ver ni un céntimo para poder crear lo que hemos creado y seguir adelante.

El trabajo diario que tengo es mucho, pero lo disfruto tanto hablando con vosotros, resolviendo dudas, poniendo en contacto a la gente con otras empresas, consiguiendo cosas necesarias, tanto que para mí no es un trabajo: es mi forma de vivir. “Búscate un trabajo que te guste y jamás tendrás la sensación de trabajar” y os puedo prometer que yo tengo ese pensamiento cada día de mi vida. Por primera vez en mi vida nunca he tenido el pensamiento de decir: “Uff, otra vez a trabajar” y ha sido desde que estoy con mi proyecto… además de contar que mi jefe es muy bueno, amable, simpático y encantador (es que si no lo digo no me hago la cena y me quedo con hambre, jajaja).

Capi, ¿por qué desvelas todo esto?

Bueno, esta conversación la he mantenido durante estos 30 meses con muchas personas y, aunque hay algunas que lo entienden y lo comprenden, hay muchas que no acaban de ver mi “modelo de negocio”. Es un trabajo duro, laborioso y en alguna ocasión no me ha dejado dormir, pero cuando lo hablo con la gente, cara a cara, todos me dicen lo mismo: “Se te nota que estás orgulloso de lo que has creado.” La  última vez fue una gran persona que me ha enseñado muchas cosas y con la cual mantuve una conversación de 7 horas seguidas, pero ha habido muchas más, amistades personales, amistades laborales, conocidos y nuevos candidatos (y seguro que tengo la misma cara de tonto ahora mismo que en todas esas conversaciones).

No es el trabajo que me conlleva, es la satisfacción de saber que con este proyecto podemos estar ayudando a mucha gente a ser visible en la invisibilidad de la red. Que por un: “A que no hay huevos de crear una hora por la mañana”, ha salido un canal de visibilidad necesario en España tanto para los emprendedores y autónomos como para pymes. Que cada día aprendo algo nuevo de la gente que me rodea “virtualmente” y que puedo mostrar esos conocimientos aplicados a mi proyecto y ver como dan resultados. Porque mi capacidad de aprendizaje es tan alta que siempre estoy buscando las maneras de hacer que este canal sea de verdad un canal único en España.

¿Por qué nombras a la gente en tus publicaciones? ¿No les molestas?

Este es un tema candente, porque dependiendo del tipo de persona o personaje se puede sentir molesto. Pero nadie se ha dado cuenta que si nombro a alguna empresa lo hago para darle una visibilidad. Cada vez que nombro a alguien en cualquier red los seguidores le pueden visitar directamente pinchando en su nombre. Pero vamos a liarla un poco más: “¿Holaaaa?, somos un canal de visibilidad y Networking” ¿Cómo pretendéis crear Networking si no os nombro a esas personas o empresas? Entiendo que hay gente que no le gusta que la nombre y hay que respetarlo. Nosotros no somos una cuenta más “al uso”, somos una cuenta que se dedica a hacer Networking y solo podemos hacer esto si hacemos ruido en las redes sociales. Sé que podemos ser molestos en ciertos momentos, pero no hay ninguna otra manera de hacerlo hoy en día. Somos Networkers digital además de networkers presenciales.

¿Y el fracaso? Capi lo has nombrado al principio pero no has dicho nada aun.

El fracaso es no poder contar con una financiación que me diese un impulso para avanzar de tres en tres pasos en vez de tener que hacerlo de uno en uno. El fracaso está en mi bondad en ciertas ocasiones y no prever cosas que nos han pasado (algo intolerable en mi). El fracaso está en no poder saber todo lo que me gustaría saber. Y aunque creáis que esos fracasos no son nada (que seguro que habréis pensado que son una tontería), para mí sí que lo son, porque no os puedo dar más de lo que merecéis y hacer que sea como la Coca-cola, Apple o Microsoft, de las pymes… Ese es mi objetivo final: Ser la representación legal y dar la voz de todas las #PymesUnidas en todos los rangos.

Así que, mis queridos niños, os daré una noticia como último colofón y dejaros con buen sabor de boca: Vamos a abrir una sección de labor social para ayudar a ONG´s y Proyectos Solidarios (estudiaremos cada caso y no se admitirá “a la ligera”, además nosotros no intervendremos en los aspectos económicos, si donáis lo haréis directamente en sus cuentas). En breve lo encontraréis en nuestra web y esperamos poder ayudar a esos proyectos.

Bueno, mis niños, os deseo un buen fín de semana, no sin antes pediros que comentéis.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

http://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

Impactos: 12

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: